miércoles, 28 de septiembre de 2011

Lecturas: observaciones sobre antinomias y ponderación / el caso del nieto apurado

Para la siguiente clase, queda encomendada la siguiente lectura:


Luis PRIETO SANCHÍS: "Observaciones sobre las antinomias
y el criterio de ponderación"
en "Diritti & Questioni Pubbliche", Rivista di Filosofia del Diritto e Cultura Giuridica, No. 2, Agosto de 2002, págs. 97-114. Disponible aquí

Adicionalmente,  deberán leer el caso Riggs vs. Palmer, resuelto por el Tribunal de Apelaciones de New York. El "caso del nieto apurado", que fue someramente referido en la última clase (el nieto que mató a su abuelo para cobrar la herencia, sin que la ley vigente contemplara ello como causal de indignidad para la sucesión), ha sido el ejemplo paradigmático utilizado por Dworkin para demostrar la existencia de principios en un sistema jurídico.

El fallo se puede encontrar, traducido al castellano, por acá:

Riggs vs. Palmer


Saludos,

JBM

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Diapositivas sobre proporcionalidad y ponderación de principios

Para la siguiente clase, se encomienda la lectura del siguiente fragmento del libro de Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero, "Ilicitos Atípicos. Sobre el abuso del Derecho, el fraude de ley y la desviación de poder" (Editorial Trotta, Madrid, 2000). Todo el archivo PDF, que contiene 14 páginas. Esta lectura se refiere a una clasificación más depurada de los principios y las reglas, así como al aspecto directivo y justificativo de las normas (tema que suscitó un gran paréntesis en la clase anterior).

Atienza y Ruiz Manero

Adicionalmente, a continuación encontrarán las diapositivas correspondientes al inicio de la clase pasada, que nos servirán también para la próxima clase. Están articuladas sobre la base de la 1ra. lectura colgada en el post anterior.


View more presentations from Jorge Baquerizo Minuche.

 Saludos,

JBM 

martes, 13 de septiembre de 2011

El razonamiento jurídico y las normas constitucionales


Hemos abordado el tema del razonamiento jurídico apropiado a las normas-principio. Para estos efectos, se encomienda la lectura de los siguientes materiales de estudio:

1.- Colisión de Derechos Fundamentales y Juicio de Ponderación, en Revista Jurídica de Derecho Público N° 1, UCSG, 2009; y,

2.- La Determinación de los Efectos Temporales en la Sentencia de Inconstitucionalidad en Revista Jurídica N° 25, UCSG, 2008 (desde la página 331 -apartado II.A- hasta el final).

(Este último artículo se refiere a la polémica sobre la irretroactividad de la sentencia constitucional que desterró del ordenamiento jurídico a la figura procesal penal denominada "detención en firme").


P.D.: Hay nuevo material en la pestaña "actividades optativas": ahora vamos con una película.


Saludos,

JBM

martes, 6 de septiembre de 2011

Introducción al Derecho Procesal Constitucional


Bienvenidos al Curso de Derecho Constitucional III (Derecho Procesal Constitucional). Como respaldo didáctico de las dos primeras clases, pueden acceder a las diapositivas que constan al final de esta entrada.

Para el siguiente Lunes, además de traer la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC), voy a encomendar a los estudiantes la lectura de los siguientes trabajos:


I) Manuel ATIENZA y Juan RUIZ MANERO: “Sobre principios y reglas, publicado en DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, No. 10 (1991). Disponible aquí

Leer desde la página 106 (apartado 3: principios y reglas) hasta la 119.

II) Josep AGUILÓ: “Tres preguntas sobre principios y Directrices”, publicado en DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, No. 28 (2005). Disponible acá

Leer todo el ensayo.

Para aquellos que tengan algo de tiempo libre, y no quieran consumirlo en cualquier cosa, están invitados a pasar regularmente por la pestaña "Actividades Optativas", en este mismo blog.

Saludos.

JBM