viernes, 16 de noviembre de 2012

Materiales didácticos sobre proporcionalidad y ponderación - Carlos Bernal Pulido


Pongo a disposición de los estudiantes los siguientes materiales:
 
1.- Un enlace a un programa radial de la Universidad Externado de Colombia, que contiene una muy interesante entrevista al profesor colombiano Carlos Bernal Pulido (Macquarie University, Australia), sobre el principio de proporcionalidad y sus etapas o fases. Por aquí.
 
2.- Un vídeo, muy didáctico, sobre la idea de ponderación entre principios constitucionales, y que corresponde a una disertación del mismo profesor Bernal Pulido sobre un caso tomado de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán ("El asesino nato y la ponderación").



3.- Adicionalmente, remito el siguiente link de un texto de mi autoría, que puede servir de complemento para el estudio del principio de proporcionalidad y de la ponderación de principios:

-  "Una mirada crítica sobre la ponderación de principios en la experiencia ecuatoriana", acá

Saludos,

JBM

martes, 6 de noviembre de 2012

Lecturas, diapositivas, deberes, referencias

I.- Lecturas.-

a) Luis PRIETO SANCHÍS: "Observaciones sobre las antinomias y el criterio de ponderación" en "Diritti & Questioni Pubbliche", Rivista di Filosofia del Diritto e Cultura Giuridica, No. 2, Agosto de 2002, págs. 97-114. Disponible aquí
(Nota: leer desde la página 9 del documento PDF hasta el final).

b) "Colisión de derechos fundamentales y juicio de ponderación", aquí

(Nota: leer desde la página 18 en adelante)


II.- Diapositivas.-

a) Sobre proporcionalidad y ponderación:


NOTA: repasar desde la diapositiva # 27 en adelante.


b) Sobre Acción de Protección
 
Nota: las diapositivas empleadas en la revisión de las normas comunes de procedimiento de las garantías jurisdiccionales, constan también aquí, desde la diapositiva # 20.

III.- Deber.- 

Reelaborar el texto del Art. 19 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, formulando una propuesta de regulación de los mecanismos de reparación económica, y tomando en cuenta las críticas realizadas en clase.

IV.- Referencia.-

SENTENCIA de la Corte Constitucional del Ecuador, para el Período de Transición:
 
001-11-SCN-CC La norma prevista en el artículo 24, inciso primero de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, relativa a la temporalidad para la presentación del recurso de apelación, no contraría la Constitución y ha de entenderse como días término y no días plazo.

Saludos,

JBM