lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevos materiales - Principios y reglas

Para la clase del viernes 31 de mayo, se encomienda a los estudiantes las siguientes lecturas:

1.- El siguiente fragmento de la obra "Ilícitos Atípicos" de los profesores Manuel ATIENZA y Juan RUIZ MANERO (Editorial Trotta, Madrid, 2000). Atienza y Ruiz Manero


2.- Este pequeño trabajo de mi autoría, sobre los elementos de las prescripciones según G.H. von Wright, cuya parte esencial se expuso en clases:



3.- Este comentario crítico acerca de la distinción entre principios y reglas, a cargo del profesor Juan Antonio García Amado (Universidad de León, España):



4.- El siguiente comentario sobre las vías de hecho en las sentencias de la Corte Constitucional, de autoría del profesor Jorge Zavala Egas (caso comentado en clases):



Y, 5.- La resolución del desaparecido Tribunal Constitucional ecuatoriano, en la que se zanja la constitucionalidad de la comercialización del anticonceptivo oral de emergencia denominado comúnmente "píldora del día después" (caso comentado en clases):



Tienen bastante para leer (y para ver, también: pasen por actividades optativas, los que deseen). Buen feriado.

Saludos,

JBM

viernes, 10 de mayo de 2013

Curso de Derecho Constitucional III 2013-B.


Bienvenidos al Curso de Derecho Constitucional III (Derecho Procesal Constitucional). Como respaldo didáctico de las dos primeras clases, pueden acceder a las diapositivas que constan al final de esta entrada.

Para la siguiente clase, además de traer la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC), voy a encomendar a los estudiantes la lectura de los siguientes trabajos:

I) Manuel ATIENZA y Juan RUIZ MANERO: “Sobre principios y reglas”, publicado en DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, No. 10 (1991). Disponible aquí

Leer desde la página 106 (apartado 3: principios y reglas) hasta la 119.

II) Josep AGUILÓ: “Tres preguntas sobre principios y Directrices”, publicado en DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, No. 28 (2005). Disponible acá

Leer todo el ensayo.