sábado, 20 de julio de 2013

Nuevas lecturas: el caso de los Testigos de Jehová


Lecturas de obligada referencia para los temas que estamos abordando en clase. Se trata de:

1.- "Dos concepciones de la aplicación de las normas de Derechos Fundamentales", de autoría del profesor Josep Joan Moreso (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona). Publicado en Revista Direito GV - Escola de Direito de Sao Paulo, Nº 4, julio-diciembre de 2006. En este trabajo se puede encontrar una exposición preliminar y un análisis prolijo del caso conflictivo (presentado en España) de un menor de edad renuente a recibir transfusiones de sangre, por profesar el culto de los Testigos de Jehová. 

2.- Sentencia T-411/94 de la Corte Constitucional de Colombia, que resuelve un caso muy similar, sobre el conflicto entre el derecho a la vida y la libertad religiosa.


Buen fin de semana.

JBM


lunes, 8 de julio de 2013

Materiales de lectura y materiales didácticos sobre ponderación

Se encomienda a los estudiantes la lectura de los siguientes materiales de estudio:

1.- Luis PRIETO SANCHÍS: "Observaciones sobre las antinomias y el criterio de ponderación" en "Diritti & Questioni Pubbliche", Rivista di Filosofia del Diritto e Cultura Giuridica, No. 2, Agosto de 2002, págs. 97-114. Disponible aquí

2.- Los capítulos IV y V del libro "Sobre Neoconstitucionalismo, principios y ponderación" (Jorge BAQUERIZO MINUCHE y Erick LEUSCHNER LUQUE, Editorial Edilex, Guayaquil, 2011). Desde la página 101 hasta la página 150. El libro se encuentra disponible en la Biblioteca de la UEES.

Sobre los temas contenidos en los referidos capítulos IV y V, a continuación encontrarán unas diapositivas que pueden servir de ayuda:

De igual forma, deberán revisar los siguientes materiales didácticos:

1.- Un enlace a un programa radial de la Universidad Externado de Colombia, que contiene una muy interesante entrevista al profesor colombiano Carlos Bernal Pulido (Macquarie University, Australia - Universidad Externado, Colombia), sobre el principio de proporcionalidad y sus etapas o fases. Por aquí.

2.- Un vídeo, muy didáctico, sobre la idea de ponderación entre principios constitucionales, y que corresponde a una disertación del profesor Juan Antonio Cruz Parcero (UNAM, México):



Saludos,

JBM