Actividades Optativas

CURSO 2013-B
Mayo 21 de 2013

Conferencia del profesor Jordi Ferrer Beltrán (Universidad de Girona, España): "Reflexiones críticas sobre el Neoconstitucionalismo".






CURSO 2012-C

Septiembre 3 de 2012
Programa de TV (Libertad Digital, España): "Los Catedráticos". Episodio: "Idea contra ideología".






CURSO 2012-A

Enero 18 de 2012
Película: "The life od David Gale" (2003). Director: Alan Parker. Con Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney.

Sinopsis: En Norteamérica ha ascendido el porcentaje de personas a favor de la pena de muerte. Si los residentes del corredor de la muerte son culpables de los tremendos crímenes que han cometido, no cabe la menor duda que deben ser castigados. Pero ¿deberían ser ejecutados? ¿son todos ellos culpables?. "La vida de David Gale" nos plantea la posibilidad de que se pueda ejecutar a un inocente. Ello serviría para hacer variar el sentido de la opinión pública. Alan Parker vuelve a abrir el debate sobre este delicado tema en su nueva película. (Tomado de www.labutaca.net)




Hay puntos extra en actuación en clase para quien presente un ensayo (no un resumen) sobre la discusión jurídica que subyace en la película. Deadline: antes del primer examen.

JBM


CURSO 2011-C


Septiembre 13 de 2011

Película: "The People vs. Larry Flynt" (1996). Director: Milos Forman. Con Woody Harrelson, Edward Norton y Courtney Love. 

Sinopsis: A principios de los años setenta, en plena revolución sexual en Norteamérica, un empresario llamado Larry Flynt crea una cadena de establecimientos de strip-tease, que será la semilla de su futuro gran imperio de revistas: Hustler. Para muchos fue una revista vulgar, llena de sensacionalismo y sexo desinhibido y provocador, y sin embargo convirtió a Flynt en un adalid de la primera enmienda de la Constitución americana.


Esta película (The People vs. Larry Flynt) es un buen instrumento para un debate sobre los derechos fundamentales, en especial para reflexionar sobre la teoría constitucionalmente adecuada para interpretar esos derechos, sobre el objeto protegido por los mismos, sus límites y la manera de resolver los casos en los que hay varios derechos en presencia (Tomado del breve comentario del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Miguel Angel PRESNO LINERA, que puede revisarse por aquí).

Saludos,

JBM




Septiembre 6 de 2011

Programa de TV (Libertad Digital, España): "Los Catedráticos". Episodio: "Libertad versus Ley".




Son 47 minutos muy bien invertidos, lo aseguro. Si alguien se pregunta por la película que comentan "Los Catedráticos", se trata de "To kill a mockingbird" ("Matar a un ruiseñor"), uno de los grandes clásicos de la literatura y del cine, que pueden conseguir fácilmente en las tiendas de dvd´s.

Saludos,

JBM