lunes, 17 de septiembre de 2012

Discusiones: Predecibilidad y certidumbre en las relaciones jurídicas (Laporta y Ruiz Manero)


Para la próxima semana estaremos comentando, en clase, varias apreciaciones referentes a la siguiente discusión organizada por la Fundación "Coloquio Jurídico Europeo" (http://www.fcje.org.es), cuyo título es Predecibilidad y certidumbre en las relaciones jurídicas. Nos interesa como material de cátedra a efectos de explorar las críticas sobre la invocación o apelación reiterada a los principios constitucionales -en el contexto del razonamiento jurídico- y, también, para dimensionar si los alcances de esa práctica frecuente en los Estados Constitucionales erosiona (y en qué grado) el postulado de seguridad jurídica.

La discusión, que tuvo lugar en mayo de 2007, tuvo como partícipantes a:

Francisco J. Laporta , Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, con la ponencia: CERTEZA Y  PREDECIBILIDAD DE LAS RELACIONES JURÍDICAS.

Y, por otro lado, a Juan Ruiz Manero, Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante, con la contraponencia:  LAS VIRTUDES DE LAS REGLAS Y SUS LÍMITES. UNA DISCUSIÓN CON FRANCISCO LAPORTA.


***
Como respaldo de la clase de hoy, en lo referente al caso de la "detención en firme", remito también el siguiente material de lectura:

La determinación de los efectos temporales en la sentencia de inconstitucionalidad: un problema de razonabilidad jurídica (Baquerizo Minuche, Jorge, en Revista Jurídica de la Facultad de Jurisprudencia de la UCSG, 2008/25).

Happy reading.

JBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario