miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lecturas complementarias

Varios temas que han sido abordados en clases requieren una profundización que, necesariamente, tiene que conjugarse con la lectura de material bibliográfico.  Así las cosas, encomiendo a los alumnos de DCIII la lectura de los siguientes textos:


A) Sobre la introducción a nuestra materia -que hemos venido realizando en clases precedentes- pueden consultar las obras del profesor Domingo García Belaúnde (cuyo acceso por internet ofrece textos completos, por aquí); pero particularmente deberá leerse el Capítulo I de la obra Derecho Procesal Constitucional, desde la página 5 hasta la página 23 del documento en pdf.

B) Sobre los orígenes del control de constitucionalidad de las leyes, resulta muy enriquecedor este paper del profesor Miguel Carbonell:   "Marbury versus Madison: regreso a la leyenda".

C) Finalmente, en relación a los matices del diseño de control constitucional aparejado por la Constitución ecuatoriana de 1998,  me permito recomendar la lectura del Capítulo III: "El ámbito de los principios", del libro "Sobre Neoconstitucionalismo, principios y ponderación. Notas desde la teoría y la filosofía del Derecho" (Baquerizo Minuche, Jorge y Leuschner Luque, Erick. Editorial Edilex, Guayaquil, 2011, pág. 85-98).

Nota: el libro de la referencia está disponible en la Biblioteca de la UEES.

Saludos,

JBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario